CENTRO DE TERAPIA CELULAR & MEDICINA REGENERATIVA

La terapia fotodinámica (PDT) es uno de los enfoques de tratamiento más interesantes y prometedores en la terapia de muchos tipos de cáncer. El principio es la estimulación de una sustancia sensible a la luz a base de clorofila natural (fotosensibilizador), que se administra al torrente sanguíneo por vía intravenosa y (o) se inyecta localmente en el tumor. El sensibilizador se une a cualquier tipo de célula tumoral en el organismo con una especificidad muy alta. Después de la estimulación con luz (láser), estos se destruyen mediante la formación de radicales de oxígeno activo. Como regla general, los fotosensibilizadores están formados por moléculas de porfirina o estructuras similares y generalmente son derivados de hemo o clorofila. En consecuencia, se los conoce como hamatoporfirina o clorina. El fotosensibilizador más moderno y selectivo actualmente es Chlorin E-6 y ICG Liposomal.

Se sabe también que la quimioterapia tradicional funciona como fotosensibilizadores, y se estimulan considerablemente a través de longitudes de onda específicas de la luz. Por lo tanto, la quimioterapia se puede combinar con la terapia de luz en dosis bajas.

Una ventaja particular de la terapia, a diferencia de la quimioterapia tradicional, es que el sistema inmune no sufre estrés, sino que se ve reforzado por la terapia intravenosa con láser en el tratamiento posterior, por lo que existe un efecto de inmunización secundaria adicional de la terapia fotodinámica (TFT-inmunización).

Para las enfermedades tumorales particulares, se recomienda una quimioterapia paralela de dosis baja, mediante la cual los agentes quimioterapéuticos, como 5-FU o Cis-Platin, también tienen un efecto fotosensibilizador y se potencian considerablemente mediante la estimulación láser intravenosa. Aquí, la oncología tradicional se encuentra con la moderna medicina láser de bajo nivel.

Alrededor de 3,5 horas después de la inyección del fotosensibilizador, la sustancia se une por completo al tumor y luego se irradia localmente externamente.